Duerme, que viene el coco

jueves, 9 de noviembre de 2017

Una escritura diferente, con Kloe Eva Ram


Empieza hablándonos un poco sobre ti.

Me llamo Eva y me dedico al trendhunting, a la internacionalización de sitios web y al marketing online.

¿Qué es el trendhunting?

El trendhunting o coolhunting es un método de investigación que consiste en realizar una serie de actividades basadas en la detección de tendencias o patrones de comportamiento. Su objetivo es descubrir nuevos productos o servicios capaces de satisfacer  las demandas de los consumidores.

Ofrecer un nuevo producto o servicio supone un riesgo para cualquier empresa, puesto que la reacción de los consumidores, la mayoría de las veces, es impredecible. Las técnicas de trendhunting son muy eficaces a la hora de minimizar dicho riesgo. Aparte de ello, esta disciplina cada vez es más importante para aquellas empresas que desean crecer a base de innovar y no de abaratar precios.

¿Cómo haces para internacionalizar un sitio web? Si yo, por ejemplo, quisiera que mi blog fuera más internacional, ¿qué harías?

Siempre aconsejo a mis clientes que antes de emprender cualquier tipo de actividad, tengan presente a su target, es decir, a las personas destinatarias de sus productos o servicios. En primer lugar, hay que hacer un “retrato robot” de cuál sería el cliente prototipo, una vez que lo conozca en profundidad, entonces podríamos comenzar a planificar cómo dirigirnos a ellos.

En lo que respecta a la internacionalización, es fundamental tener muy claro hacia dónde te diriges, cuál es el público que quieres conquistar, en qué país vive, qué idioma habla, qué costumbres tiene, etc. Algunos propietarios de negocios piensan que simplemente traduciendo su web al inglés, ya es internacional y que va a ser conocida en todo el mundo, y no es así. La internacionalización no consiste en traducir y ya está. Es imprescindible desarrollar un trabajo de adaptación a la cultura del país destinatario, aparte de cumplir con otras tareas como adecuar el SEO, las redes sociales, blogs, etc. Existen casos en los que, incluso es necesario modificar logotipos y eslóganes.

También te dedicas al marketing online. En una actividad como ésta, en la que hay tanta competencia, ¿cuál es tu especialidad concretamente?

Como bien has dicho, dentro del marketing online existen muchas especialidades. Aunque me dedico a la creación de contenidos, al SEO y al marketing en redes sociales y foros; mi especialidad es el marketing de marcas. Esta disciplina consiste básicamente en la creación de distintos elementos que ayuden a diferenciar una marca de las demás. Una marca coherente y estratégica conlleva un valor añadido a los productos o servicios que ofrecemos. El valor añadido intrínseco a la marca con frecuencia viene en forma de calidad percibida o apego emocional.

¿Podrías hablarnos un poco sobre en qué consiste el lenguaje publicitario?

Por supuesto, el lenguaje publicitario se utiliza para persuadir con el objeto de que los consumidores realicen una compra o adquieran un servicio.

Los términos que empleamos juegan un papel  muy importante en la comercialización de los bienes que proveen las empresas. Rudyard Kipling afirmó que: “Las palabras son la droga más potente que ha utilizado la humanidad”.

Este tipo de lenguaje se caracteriza por poseer un fuerte impacto positivo, Si, por ejemplo, una persona comienza una discusión diciendo: “Yo odio cuando … “, nuestra reacción inmediata será probablemente actuar a la defensiva o con ira. ¿Por qué? La palabra “odio” es una palabra negativa, e inmediatamente, despierta sentimientos negativos en la mayoría de nosotros. Por este motivo es tan importante tener en cuenta el impacto de las palabras que elegimos.

Otra de sus características es el uso de frases cortas y sencillas, ya que permanecen durante más tiempo en nuestra memoria; ten en cuenta que cada día recibimos alrededor de 4000 impactos publicitarios.

Una de las técnicas más utilizadas en la comunicación publicitaria es el método AIDA, se trata de un acrónimo que podría describirse de la siguiente forma:

A – Atención (Conciencia): atraer la atención del cliente. Destacar

I – Interés: aumentar el interés del cliente mediante la demostración de las características, ventajas y beneficios de nuestros productos o servicios.

D – Deseo: convencer a los clientes de que desean el producto y de que éste va a satisfacer sus necesidades.

A – Acción: Nuestro mensaje deberá llevar a la acción por parte del cliente, que no es otra que adquirir nuestro producto.

Este tipo de lenguaje no tiene nada de novedoso, hace 2300 años Aristóteles escribió su libro “Retórica” en el cual ofrece las claves que caracterizan a un discurso persuasivo.

Por último, si alguien está interesado en contratar alguno de los servicios que ofreces, ¿cómo podría ponerse en contacto contigo?

Puede hacerlo a través de mi página web: epersuasiva.com, o bien enviando un e-mail a: epersuasiva@gmail.com

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