Duerme, que viene el coco

jueves, 23 de marzo de 2017

Entrevistando a Rocío.

Hoy os traigo una entrevista que he realizado a Rocío Ramírez, autora de La burundanga y Duerme, que viene el coco. Sí, la entrevista se la hago yo porque la conozco muy bien, o eso creo. Quizás me sorprendan sus respuestas. Nunca se acaba de conocer a las personas. Rocío frente a Rocío. Una parte de ella, quizás la más cabal, preguntando, y su otro yo, el de las locuras, respondiéndose a sí misma a preguntas que nunca antes le habían hecho. Comencemos...
Pregunta: — Rocío, ¿por qué escribir?
Respuesta: — ¿Por qué cantar, o bailar, o pintar...? Porque descubres que te hace feliz. Me gusta contar historias, y trasladarlas al papel.
P: — Y también disculparte por escrito. ¿Recuerdas cuando hacías alguna de las tuyas? Y mira que te lo advertía...
R: — Bueno, no te salgas del tema, que no estamos hablando de mis trastadas. Pero sí, te doy la razón, querido yo. Mamá aún conserva cartas en las que pido perdón de una forma bastante extensa. P: — ¿Qué sientes cuando terminas una novela? Además de la ilusión y de las ganas de mostrarla al mundo como los papás cuando nace su criatura, algo más pasa por esa cabecita tuya.
R: — Sí, pasan muchas cosas. Siempre hay inseguridad y temor, porque no sabes cómo va a reaccionar la gente cuando la lea. Y, bueno, entre tú y yo, también me da congoja. Hay personajes a los que no voy a ver más, y te tienes que despedir de ellos después de haberles dado vida. Los has creado, les has dado un nombre, unas características físicas, una personalidad...Son tus criaturitas.
P: — ¡Uf! Visto así, ahora comprendo ciertas cosas tuyas. Hablando de personajes, ¿te inspiras en gente a la que tú y yo conocemos? A veces me ha parecido reconocer a alguien.
R: — Muy buena pregunta. No me inspiro en personas concretas. Me gusta observar a la gente, y a veces ciertos comportamientos, o reacciones, me ayudan a darle vida a los seres que acabo creando. Y sí, me puedo incluir yo. Pero finalmente, cada sujeto que aparece en las novelas es un personaje ficticio, con su propia personalidad.
P: — ¿Cumples con un horario para escribir, o esperas a que te llegue la inspiración para ponerte a ello? Porque algunas noches no me has dejado descansar...
R: — Lo siento, querido yo, pero sabes que me gusta escribir de noche, cuando más silencio hay. Solo que a veces estoy tan cansada, que no me llegan la ideas, y tengo que posponerlo. A veces me ha llegado la inspiración mientras vigilaba que las lentejas no se agredieran entre ellas.
P: — ¿Y qué haces en un caso así? Porque también te puede pasar en otros momentos...
R: — Por eso tengo tantos cuadernos repartidos en bolsos. Apunto las ideas, y luego las desarrollo.
P: — Ya sé que te encanta leer, pero dime, ¿cuál es tu género preferido?
R: — Me atrae mucho el thriller y la novela negra, pero leo de todo. Un buen libro, uno que me haga aprender, pensar o que me entretenga, depende del momento, siempre es bienvenido. Procuro leer de todo. La poesía y el ensayo también forman parte de mis lecturas. No me guío por listas, más bien por recomendaciones de amigos, o por mi curiosidad.
P: — Bueno, Rocío, pues muchas gracias.
R: — A ti, mi yo. Y a vosotros, lectores, deciros que tenéis las puertas abiertas para hacerme preguntas, para resolveros dudas acerca de mis novelas y relatos, o comentarlas. Os espero. Espero poder traeros nuevas entrevistas a escritores, para que los vayáis conociendo. Ambas Rocío ya tenemos a alguien en mente...

No hay comentarios:

Publicar un comentario